El Congreso de Enseñanza de Matemáticas comenzará pronto

La ciudad de Pachuca se convertirá en la sede del XXVII Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas.
24 de noviembre de 2016      por Iván Gómez        

El Congreso de Enseñanza de Matemáticas comenzará pronto
                  Fotografía por: Especial              

Los días 25, 26 y 27 de noviembre del año en curso, se llevará a cabo en Pachuca el XXVII Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A.C., la Asociación Estatal de la ANPM, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, SEPH.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, ANPM, Higinio Barrón Rodríguez, indicó que este Congreso se realizará con la finalidad de impulsar el desarrollo de los conocimientos y habilidades matemáticas y, en general del pensamiento matemático en todos los niveles educativos.

Señaló que se espera una participación aproximada de mil 500 profesores de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, además de estudiantes de las escuelas formadoras de maestros de todo el país, especialistas e investigadores en el aprendizaje de las matemáticas.

Explicó que fueron seleccionadas 150 propuestas de participantes, las cuales serán expuestas dentro de dicho Congreso, entre las que se encuentran las ponencias: El ratón come habas, La mesa matemáticas, Creencias y sus factores hacia las matemáticas en alumnos de segundo de secundaria; así como los talleres: Las enseñanzas de las operaciones básicas mediante OAOA, Profesionalización docente, Aplicar didáctica 1.0 con tecnología 3.0, Exploración de los conceptos del cálculo diferencial con sensores, software y calculadoras como instrumento medidor, entre otros.

Además, el programa incluirá conferencias magistrales tales como: Resolución de problemas y tecnología digital, La formación docente ante las tendencias curriculares y la cultura digital, y Fenomenología didáctica de las fracciones como mensuradores, entre otras.