Puentes peatonales violentan a transeúntes

Los puentes peatonales son estructuras que violentan y ponen en situación de vulnerabilidad a los transeúntes, según denunció la red dedicada a la defensa de los transeúntes, Liga Peatonal.
20 de marzo de 2017      por Julio Sánchez        

Puentes peatonales violentan a transeúntes

La red dedicada a la defensa de los transeúntes, Liga Peatonal, señaló que los puentes peatonales son estructuras que violentan y ponen en situación de vulnerabilidad a los transeúntes, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad, así como niños, adultos mayores y embarazadas.

Por este motivo, la directora general de Liga Peatonal, Dana Corres, propuso que los puentes peatonales, que son considerados por muchos como obsoletos, sean reemplazados por cruceros que esté basados en la seguridad para las personas.

Dichos cruceros peatonales deberán estar diseñados para dar prioridad a los peatones, en perspectiva de género, equidad social, con enfoque de derechos humanos y en accesibilidad universal, según subrayó Corres.

La directora de Liga Peatonal manifestó en una entrevista que los puentes deberían ser llamados antipeatonales, esto debido a que, desde su perspectiva, son construidos únicamente para que los automóviles no se detengan y para que los peatones no les estorben a su paso, lo cual es violatorio de los derechos de las personas, destacó.

Por otro lado, defendió que los cruceros seguros generan beneficios sociales y económicos, lo que se traduce en menos accidentes; en este sentido destacó que se ha comprobado que la gente no usa los puentes porque no son seguros, lo cual provoca que haya accidentes en la vía pública.

Asimismo, puso como ejemplo que, en el estado de Puebla, han detenido la construcción de puentes peatonales y se ha generado una norma técnica que prohíbe esas construcciones que no son accesibles para la población.

Corres agregó que del 19 al 21 de mayo se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el Congreso Nacional de Peatones, evento que prevé lograr un empoderamiento de los colectivos que trabajan en favor de la causa en la ciudad cede, así como trabajar en conjunto con otros colectivos en beneficio de los derechos del peatón.